YOLANDA DURÁN
Yolanda Durán es una pintora y escultora nacida en Bucaramanga, Colombia. Después de residir y exponer en Francia durante 15 años, donde se especializó en su técnica, ha regresado a su país de origen para expandir su obra.
En algunas de sus obras, se considera «indigenista-culturista». Es expresionista con toques inocentes y paisajista en otras, utilizando su imaginación y abstracción según el momento. Yolanda no se cierra a un solo estilo, ya que no quiere caer en la rutina ni en la monotemática. Encuentra su concepto de belleza en una infinidad de temas y técnicas, pintando al óleo, acrílico, pastel, acuarela y utilizando técnicas mixtas. Los colores predominan en sus obras, reflejando ecos de su país natal.
Sus esculturas se desarrollan en la abstracción, a través de una sublimación de formas de la naturaleza. Estas esculturas adquieren matices de la noche y de la sombra, con profundidades abismales, fuerza, vitalidad y poesía, cargadas de una gran mística. Varias de sus esculturas podrían ser reproducidas a escala para la plaza central de algún pueblo.